Prominer-Proyectos minerales
Geodas y drusas

TURQUESA

Fórmula química: Cu2+Al6(PO4)4(OH)8· 4H2O

Dureza: 5-6

Peso específico: 2,6-2,9

Fractura: concoidea

No tiene exfoliación

Color: Azul característico

Brillo: Vítreo algo mate

Se presenta en forma masiva habitualmente

Clase: Fosfatos

Pincha sobre la imagen para acceder a la turquesa.
El origen de la palabra “turquesa” hace referencia a Turquía, país del que eran oriundos los que comerciaban e introdujeron el mineral como gemas en Europa aunque realmente el mineral era originario de Irán.

El color de este mineral suele ser variable, por lo general varía desde un verde manzana, verde celeste a celeste intenso. Se tiene la creencia que el color es debido al hierro y al cobre o sus óxidos y suele tener naturaleza uniforme.      Algunos autores opinan que el principal colorante de la turquesa es el cobre ya que éste suele estar asociado a filones cupríferos (malaquita, azurita…).  

     El valor de este mineral es difícil de asignar, ya que normalmente depende de la moda. En los países orientales no tienen tantas fluctuaciones de valor ya que es considerada un amuleto.

hilo turquesa

Hilo de turquesa africana

turquesa

Rodado de turquesa

colgantes turquesa

Colgantes de turquesa

anillo turquesa

Anillo turquesa

 

YACIMIENTOS

  Por lo que respecta a los yacimientos, hay conocimiento desde el siglo XIII en Irán, de los que extraen unos ejemplares de una calidad bastante elevada. En el Turkestán, existen otros yacimientos. En el Tibet oriental, se extraen turquesas en los alrededores de Lhasa, así como en emplazamientos del Tíbet occidental.

     En la costa occidental de la península del Sinaí, los egipcios extraían turquesas de unas minas situadas en el valle de Maghârah, entre otras, las cuales fueron abandonadas y posteriormente reutilizadas. Estas minas producen un material menos apreciado que el de la zona persa ya que su color no es muy estable.

      En EEUU, existen turquesas en varias regiones, especialmente en Nuevo México. Estos yacimientos fueron explotados por los aztecas desde el 1300, ya que tenían una gran predilección por este mineral. También hay otros yacimientos en California, Nevada, etc.

      Por último, también hay otros yacimientos en Australia, Sudáfrica, Sajonia y Brasil.

      En España aparece en Logrosán, el Trasquilón y Valdeflores (Cáceres). En forma brechoide aparece en Cardeña y Pozoblanco (Córdoba), al igual que en Níjar (Almería) y en Andújar (Jaén). También está citado en Gavá (Barcelona).

 

ESOTERISMO

     A este mineral precioso, desde antiguo se le atribuyen unas propiedades esotéricas como son  la de proteger a los hombres de las caídas imprevistas, o la de protegerlo en casos de alteraciones mentales.

     Fue considerada como símbolo de magnanimidad y pensamiento elevado, con una cierta tendencia a los retos difíciles. Es el símbolo de San Jorge que está considerado como el caballero celeste.

 

© 2005-2008 Prominer,S.L. Proyectos minerales
C/. Riera d'en Nofre 2F 08970 Sant Joan Despí  BARCELONA, Catalunya, España
Tel : (+34) 934770339 / infoprominersl.com
(Mapa web)