Prominer-Proyectos minerales
Geodas y drusas

TURMALINA

Fórmula química:

(Na,Ca)(Li,Mg,Al)(Al,Fe,Mn)6(BO3)3(Si6O18)(OH)4

Dureza: 7 a 7,5

     Peso específico: 3 a 3,25 (aumenta según contenido en hierro)

Raya: blanca

Fractura: concoidea

Exfoliación inexistente.

Sistema hexagonal

Brillo vítreo a resinoso.

Pertenece a la familia de los Silicatos

(Ciclosilicatos)

Pincha sobre la imagen para acceder a la turmalina.

 

 

 

 

 El nombre de turmalina procede de turmali, nombre dado a las primeras gemas procedentes de Sri Lanka.

turmalina-01

Collar de turmalinas de diferentes colores; verdelita, dravita y rubelita

         Se reconoce básicamente por su característica sección transversal triangular de cantos redondeados y su fractura coincoidal. A veces puede causar confusión con el mineral Hornblenda, pero, aparte de la sección transversal de la turmalina, se distingue por la ausencia de exfoliación en ésta. El color de la turmalina varia según la proporción de elementos lleva en su química.

     La turmalina común con mucho hierro es negra, que corresponde al chorlo, la de color pardo es la dravita que contiene magnesio, las que contienen litio pueden ser la elbaita  que aparte contiene sodio (ésta suele dar colores llamativos como el caso deverde y en el centro rosáceo, que se la conoce como watermelon, sandía en inglés), la tonalidades suaves de verde, verdelita, amarillas, rojo clavel, que corresponde a la rubelita, y azul, indicolita.

     El yacimiento más característico son las pegmatitas graníticas y las rocas que rodean a estos depósitos. También se encuentra como accesorio en rocas ígneas y metamórficas. Normalmete la turmalina de las pegmatitas es de color negro y está asociada a microclima, albita, cuarzo y moscovita. Pero no sólo es el hogar de la turmalina negra, las ricas en litio también abundan en estas pegmatitas asociadas a lepidolita, berilo, apatito, fluorita y minerales raros.

     Los yacimientos más importantes son los de la isla de Elba, Italia, el distrito minero de Minas Geráis, los Urales, USA… y en España en Ourense, Zamora, Salamanca, Málaga y en el Cap de Creus (Girona).

     La turmalina forma una de las gemas semipreciosas más bellas. El color del mineral varía, verde oliva, rosado, rojizo o azul. Alguna vez que se ha tallado una turmalina ha dado una gema con diferentes colores en según qué sitio de la gema.

     Gracias a sus propiedades piezoeléctricas, se utiliza para la fabricación de calibradores de presión.

 

turmalina-02

Anillo de verdelita

turmalina-3

Colgante turmalina sandía

turmalina-4

Turmalina rosa o rubelita de calidad extra

turmalina-5

Esfera de turmalina negra o turmalina chorlo

turmalina-6

Péndulo de cuarzo con turmalina negra

turmalina-7

Colores de la fluorita

 

     ESOTERISMO

        Se dice que la turmalina es una de las piedras que más poderes mágicos se le atribuyen, como el de que crea un campo de protección a la persona que la posee y espanta los malos espíritus y nos da sabiduría e intuición aparte de relajar el sistema nervioso y ayuda a concentrarnos.

  

 

© 2005-2008 Prominer,S.L. Proyectos minerales
C/. Riera d'en Nofre 2F 08970 Sant Joan Despí  BARCELONA, Catalunya, España
Tel : (+34) 934770339 / infoprominersl.com
(Mapa web)