Prominer-Proyectos minerales
Geodas y drusas

PIRITA

 

Fórmula química: FeS2

Dureza: 6 a 6,5

Peso específico: 5

Color: Amarillo latón

Raya: Gris negruzca

Exfoliación: Inexistente

Fractura: Concoidea

Sistema: Cúbico

Brillo: Metálico

Pincha sobre la imagen para acceder a la pirita.

Hábito: cúbico, octaédrico o pentadodecaedro (piritoedro).

Pertenece a la familia de los Sulfuros

 
Minerales

Hilo pirita

Hilo de pirita

 

     La pirita se trata de un de los minerales más conocido por todos a la vez que es de los más corrientes, el cual se utiliza como mena de hierro y de azufre. Cuando la pirita es aurífera, el oro que contiene se suele sacar en primer lugar, labor que tiene un proceso muy costoso.


     El color amarillo de las piritas se debe al azufre de su composición química. Así pues, la pirita es un material opaco con brillo metálico.
     Se usa comercialmente para la producción de dióxido de azufre por su uso en la industria del papel por ejemplo, y para la fabricación de ácido sulfúrico (H2SO4).
     Se utiliza también en la elaboración de objetos ornamentales de valor bastante bajo, que se arregla pulimentando la superficie mostrando su buen brillo.
     Hace tiempo se utilizaba como piedra de los encendedores ya que al golpear este mineral, desprende chispas. Así mismo también se utilizaba para fabricar ceniceros y objetos similares al mezclarlo con fluorita rosada. Se llegó a utilizar durante los primeros años del pasado siglo XX como un componente receptor de ondas de radio hasta que ese lugar lo ocupó la galena, que era más sensible a las vibraciones mecánicas.

     De todos los yacimientos del mundo cabe destacar el que tenemos en España que es el de la Mina Victoria en Navajún (La Rioja), donde la pirita se presenta en cubos perfectos de aristas afiladas y de tamaño variable, también hay que destacar el yacimiento cerca en Ambasaguas donde la pirita adopta otras formas aparte de la cúbica. Ya en el extranjero, las piritas peruanas con sus cristalizaciones octaédricas son notables de mención.

     A la pirita se la conoce popularmente como el oro de los tontos debido al gran parecido de color que guarda con el metal precioso. Y es un mineral, que si bien es bastante común en la naturaleza simpre a sido de gran atracción para el ser humano, por su color, por su brillo y por su cristalización de gran belleza.

ESOTERISMO

 
     La pirita se dice que evita la electricidad estática, la convierte en algo beneficioso para nuestra salud. Ayuda a crear fuerza propia y nos concede claridad en el pensamiento.

Pirita

Pirita cúbica española

Minerales

Pirita cúbica española (2)

Hilos de Pirita

Hilos octaedros de pirita

Pirita
 

 

© 2005-2008 Prominer,S.L. Proyectos minerales
C/. Riera d'en Nofre 2F 08970 Sant Joan Despí  BARCELONA, Catalunya, España
Tel : (+34) 934770339 / infoprominersl.com
(Mapa web)