Prominer-Proyectos minerales
Geodas y drusas

MALAQUITA

Fórmula química: Cu2+2(CO3)(OH)2

Dureza: 3,5-4

Peso específico: 3,9 a 4,1

Fractura: concoidea

No tiene exfoliación

Color: Distintas tonalidades de verde

Brillo: Sedoso, diamantino o mate

Se presenta en forma masiva habitualmente

Clase: Carbonatos

Pincha sobre la imagen para acceder a la malaquita.

    El origen de la palabra “malaquita” proviene del latín “malachites”, en alusión a su color verdoso.

 Es un mineral muy difundido, ya que es el mineral más corriente de los productos de oxidación atmosférica de minerales de cobre y suele aparecer en forma de pátinas o costras.

     Son célebres, en cuanto a yacimientos, las minas rusas de los Urales, especialmente las de Gumeshevsk, entre otras, actualmente inactivas, pero que hace unas décadas ofrecían unos ejemplares de gran calidad.

     Abunda también en países de África tales como Zimbawe, Tsumeb en Namibia principalmente. Existen otros yacimientos en Chile, en EEUU y en otros lugares en donde aparece asociado con azurita (otro mineral de cobre) como en Australia, Francia o Rumanía.

     Por lo que respecta a España, aparece en con pirita en los Montes de Picón en Pino (La Coruña), Monforte (Lugo) y Villarín (Orense). Hay importantes yacimientos de malaquita acompañando a minerales de zinc en Soto y Reinosa (Cantabria).

     Se encuentran unas malaquitas de aspecto sedoso en Benabarre, Sallent, Castanesa, o acicular en Benasque (Huesca). Se obtuvieron unos excepcionales ejemplares en Collado de la Plata y en las cavernas del Collado de la Esperanza (Teruel) con cuarzo teñido de verde.

     También aparece en San Lorenzo de Muga, Ribas, Osor y Cantollops en el Pirineo Catalán y en Palamós, Damius y Costabona, con azurita fibrosa (Gerona). En Monrós (Lérida), Rojals (Tarragona), Gualba y en San Gervasio de Cassola en Orsavinyà (Barcelona), cristalizada y en fibras sedosas.

     Se han extraído excelentes ejemplares en Linares. Han aparecido con cinabrio en Notaez (Granada) y cerca de Maro (Málaga). En sierra de Almagrera en el Barranco del Jaroso, Cerro Minado, en Huércal Overa, Sierra Enmedio, Gran Bacares y Sierra de los Filabres (Almería) y así un largo etcétera ya que este mineral, al estar asociado a la oxidación del cobre, como se ha mencionado con anterioridad, se encuentra fácilmente en muchas localidades a lo largo de la geografía española.

     Suele presentarse en masas botroidales y estalactíticas o en costras de color débil, con estructura fibroso radiada o capas concéntricas. También puede aparecer en forma estalactítica o compacta terrosa. Es muy raro que aparezca de forma cristalizada y bien definida.

     El color suele ser un verde intenso, que debido a la naturaleza del mineral, suele aparecer en zonas curvas claras y oscuras. El color, obviamente, es debido al cobre.

     El valor de este mineral es siempre elevado ya que el trabajo de extracción suele ser complicado por la escasa dureza del material.

     Su uso es predominantemente decorativo y como mineral gema. También se usa como mena de cobre.


malaquita

Malaquita natural

corazon de malaquita

Colgante corazón de malaquita calidad extra

escalvas de malaquita

Hilos de lapislazuli calidad extra

rodado de malaquita

Rodado de malaquita

anillo malaquita

Anillo de malaquita

azurmalaquita

Azurmalaquita

ESOTERISMO

     En las épocas pasadas se atribuían muchas propiedades esotéricas a este mineral como la de proteger contra encantamientos, por lo que era muy utilizada como protección para los niños.

 

© 2005-2008 Prominer,S.L. Proyectos minerales
C/. Riera d'en Nofre 2F 08970 Sant Joan Despí  BARCELONA, Catalunya, España
Tel : (+34) 934770339 / infoprominersl.com
(Mapa web)