Prominer-Proyectos minerales
Geodas y drusas

LAPISLÁZULI

Fórmula química: (Na,Ca)7-

8(Al,Si)12(O,S)24[(SO4),Cl2,(OH)2]

Dureza: 5 a 5,5

Peso específico: 2,4

Fractura: concoidea

Exfoliación: imperfecta

Sistema: hexagonal

Brillo: vítreo

Clase: Silicatos

Raya: incolora

Pincha sobre la imagen para acceder al lapislázuli.
Su etimología nos dice que su nombre proviene del latín “lapis” que significa piedra, y “lázuli” también viene del latín de su forma genitiva que significa azul.

      El lapislázuli es, generalmente, una mezcla de lazurita con pequeñas cantidades de calcita, piroxeno y silicatos, y corrientemente contiene diseminadas pequeñas partículas de pirita. La lazurita es el elemento que le da la tonalidad azulada, la calcita es la que le da color a sus vetas características y la pirita es la que le produce los reflejos dorados.

     Aparece, normalmente, en ambientes de rocas calcáreas con metamorfismo de contacto, normalmente asociados a los minerales como son la calcita, pirita, diópsidos y moscovita. También puede hallarse en granulitos de alta temperatura.

     Su uso en la antigüedad era muy conocido, sobretodo en la zona asiática, ya que se obtenía este mineral en las montañas afganas.

     En el continente americano, se explotaron yacimientos en Chile, concretamente en zonas de Olvalle, por culturas precolombinas como los incas o los mayas para usos ornamentales.

     En el Renacimiento, se usaba el mineral para la extracción del polvo del mismo por su pigmentación azulada, que se usaba en la pintura. Por su importancia, lo usaron grandes pintores y artistas como Leonardo da Vinci y otros.

     En el siglo XV, un pintor flamenco, Jack Van Eyck, que generalmente no usaba el azul en sus obras, consideraba que encargar un retrato o cuadro que usara azul marino era un gran lujo. Si un cliente deseaba el uso del color azul, debí pagar un dinero extra. Cuando este pintor usaba este mineral precioso, no lo mezclaba con otros colores, sino que lo aplicaba de forma pura.

     El alto precio de este mineral, casi prohibitivo, forzó a los artistas a buscar pigmentos alternativos más baratos como la azurita.

      En Europa, el azul permaneció como un color exclusivo, asociado con la riqueza y el prestigio. El pintor del Johannes Vermeer, en el siglo XVII, frecuentemente realizaba un lujoso uso de lapislázuli, junto con carmín y amarillo indio, en sus coloridas pinturas.

     En la actualidad ha sido reemplazado por un pigmento sintético moderno más barato producido a partir de silicato de aluminio con impurezas de azufre.

     En cuanto a yacimientos, actualmente el lapislázuli de mejor calidad procede del nordeste de Afganistán. También aparece en el lago Baikal, Siberia y en Chile.

     Tiene un gran valor como pieza ornamental para esculturas y en joyería.    

esferas lapislazuli

Esferas de lapislazuli

bola del mundo de lapislazuli

Esfera del mundo de lapislazuli

hilos de lapislazuli calidad extra

Hilos de lapislazuli calidad extra

anillo de lapislazuli

Anillo de lapislazuli

ESOTERISMO

Se dice que el lapislázuli puede ayudar a clarificar ideas y pensamientos, sobretodo en momentos de toma de decisiones y en la planificación. Se dice también que tiene energía que puede ayudar a despejar la mente en momentos obtusos. También se cree que tiene propiedades para comunicarse mejor con los demás.
Tiene afinidad con los signos de: Tauro, Cancer, Capricornio, Acuario, Libra

 

© 2005-2008 Prominer,S.L. Proyectos minerales
C/. Riera d'en Nofre 2F 08970 Sant Joan Despí  BARCELONA, Catalunya, España
Tel : (+34) 934770339 / infoprominersl.com
(Mapa web)