Prominer-Proyectos minerales
Geodas y drusas

FLUORITA

Fórmula química: CaF2

Dureza: 4

Peso específico: 3,18

Raya: blanca

Fractura: concoidea

Exfoliación octaédrica

Sistema cúbico

Brillo Vítreo

Pertenece a la familia de los Haluros

Pincha sobre la imagen para acceder a la fluorita.
El nombre de fluorita procede del latín “fluere” que significa fluir, debido a que se funde antes que otras piedras preciosas con las que se confundía.
Se descompone totalmente mediante ácido sulfúrico, desprendiendo ácido fluorhídrico que ataca directamente al vidrio.

fluorita papiol

Baritina con sombrero de fluorita verde, el Papiol, Barcelona

fluorita lila

Fluorita lila mina Berbes, Asturias

     Se dice que puede adoptar todos los colores del arco iris. Poco se sabe, por eso, de la naturaleza del color de las fluoritas pero parece derivar en acciones radiactivas experimentadas por el mineral. Se supone que el color es debido a impurezas de naturaleza poco conocida.

     Por ejemplo, las fluoritas violetas se han detectado trazas de manganeso y de tipo hidrocarburo. En las de color verde, se hallaron trazas de Europio bivalente. Los rayos de Radio parece ser que alteran el color de las fluoritas, las incoloras se volverían azuladas, las azules más oscuras, las amarillas más verdosas, etc.

     La fluorita también es típica por las numerosas veces que resulta fluorescente, como las de la Cantera Berta que es azulada y pleocroica en otras ocasiones, como las fluoritas de Cumberland que bajo la luz del sol experimentan un cambio de color de verde a azulado según se mire.

     La fluorita generalmente se determina por sus cristales cúbicos y exfoliación octaédrica al igual que por su brillo vítreo y por su variedad de colores. Al tener dureza 4, puede ser rallada con un cuchillo.

     Es un mineral corriente muy distribuido por todo el planeta. Normalmente podemos encontrarlo en filones hidrotermales, donde puede ser el mineral principal o la ganga junto con menas metálicas como la plata y el plomo. Es corriente en las dolomías y calizas y como mineral accesorio en rocas ígneas y pegmatitas. Se asocia a minerales como la calcita, yeso, dolomita, barita, cuarzo, galena, esfalerita, casiterita, topacio, turmalina y apatito.

     La fluorita se emplea en la industria química para fabricar ácido fluorhídrico principalmente y a su vez como fundente en la elaboración del acero. Se utiliza también en la elaboración de vidrio y fibra de este, cerámica y esmaltes. Antiguamente su uso era puramente ornamental en forma de platos y jarrones. Por ejemplo, hablando de los jarrones, según se dice, los famosos jarrones múrrinos de los romanos estaban hechos con fluorita que provenía de Oriente.

     Los yacimientos de fluorita más notables en España son los de Asturias (Berbes, La Collada, Moscona, Mina Emilio, etc) dando bellos cristales como los del famoso filón Josefa-Veneros Norte, las baritas con fluorita característico de la zona de Berbes o las fluoritas amarillas de la mina Moscona. Luego también son muy bonitas las verde octaédricas de la Cantera Berta, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) llegando a salir cristales de más de 2cm.

     Luego en el extranjero cabe destacar las de Cumberland (Inglaterra), Elmwood (USA) o la infinidad de fluorita cúbica u octaédrica proveniente de la China.

 

ESOTERISMO

fluorita coleccion

Fluorita violeta

fluorita verde

Fluorita vede

fluorita celeste

Fluorita celeste

fluorita amarilla

Fluorita amarilla

Fluorita blanca

fluorita con barita

Fluorita lila

colores de la fluorita

Colores de la fluorita

colgante fluorita

    Se dice que la fluorita es transmisora de energía que se utilizaría para procurar un cierto orden entre los pensamientos de uno como . Además te ayuda a ver con claridad y las verdades que no se nos muestran y están detrás de las ilusiones.

 

© 2005-2008 Prominer,S.L. Proyectos minerales
C/. Riera d'en Nofre 2F 08970 Sant Joan Despí  BARCELONA, Catalunya, España
Tel : (+34) 934770339 / infoprominersl.com
(Mapa web)