Prominer-Proyectos minerales
Geodas y drusas

CUARZO ROSA

Fórmula química: SiO2

Dureza: 7

Peso específico: 2,64

Raya: blanca

Fractura: concoidea

No tiene exfoliación

Sistema romboédrico

Brillo vítreo

Forma hexagonal

Pincha sobre la imagen para acceder al cuarzo rosa.

Limpieza: con agua y ácidos muy diluidos, con excepción del ácido fluorhídrico

Pertenece a la familia de los Silicatos (Tectosilicatos)

Es una variedad de cuarzo que raramente aparece en cristales bien definidos, sino de forma masiva y que puede llegar a tener grandes dimensiones.

          

     Aparece en Brasil, en San Miguel, en el estado de Minas Gerais. De igual manera se encuentra en las pegmatitas en el suroeste de África, en Aiais, en compañía de las variedades de cuarzo citrino y ahumado. Aparece también en Madagascar, Japón, Sri Lanka y en los Estados Unidos.

     En Europa aparece en Bohemia, en Alemania, en Escocia, en Irlanda, en Rusia y en Italia.

     En España en Oliva de Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres, existe una explotación a cielo abierto que ha dado buenos ejemplares.

     Su color, como ya indica su nombre, es rosado. Muy a menudo tiende al violáceo o al amarillento. Nunca aparece perfectamente limpio e incluso ejemplares transparentes presentan una especie de opalescencia lechosa.
Algunos científicos explican su color por el contenido en óxido de manganeso. El famoso científico Dana opta por que el color es debido al titanio, mientras que Holden no excluye que el hierro pueda tener también influencia en el color.

     Finalmente, según otros, la presencia de hierro y titanio hallada en los análisis se explicaría por las inclusiones de limonita y agujas de rutilo muy abundantes en cuarzo rosa.

     El color es poco estable ya que si se deja mucho tiempo expuesta a la luz del sol disminuye de intensidad. El color rosa desaparece a unos 575ºC y si se expone después a los rayos del radio se obtendría un color gris humo. Con los rayos X pierde el color rosa transformándose en color gris pardo claro. Por último, los rayos ultravioletas, lo decoloran totalmente y ello explicaría el efecto de la luz del Sol.

     Los rayos del radio lo vuelven de un color pardo a negro pero el comportamiento varía según el yacimiento de origen del material. Los rayos ultravioletas provocan una fluorescencia fuerte, y los rayos röntgen no provocan ningún efecto. Los rayos catódicos provocan una fluorescencia azul, opaca, seguida de fosforescencia.

    El cuarzo rosa no tiene pleocroísmo (es la facultad que presentan algunos minerales de absorber las radiaciones luminosas de distinta manera en función de la dirección de vibración) en el cuarzo rosa es escaso. Los dos colores son el rosa y el incoloro hasta llegar al rosa pálido.

     Se usa bastante en joyería, especialmente para la fabricación de collares y otros objetos ornamentales. Como gema no tiene mucha importancia.


Rodado de cuarzo rosa

Puntas de cuarzo rosa

Puntas de cuarzo rosa

pendulo de cuarzo rosa

Péndulo de cuarzo rosa

cuarzo rosa masivo

Cuarzo rosa masivo

hilo de cuarzo rosa

Hilo de cuarzo rosa faceteado

budha de cuarzo rosa

Budha de cuarzo rosa

anillo de cuarzo rosa

Anillo de cuarzo rosa

ESOTERISMO

     Se dice que el cuarzo rosa es el mineral más relajante. Un fragmento de cuarzo rosa daría bienestar y felicidad física. Cura la angustia emocional. También se dice que abre el corazón a sentimientos tales como el amor y el afecto. Nos ayuda a expresar sentimientos con calma. Da seguridad en uno mismo. Fortalece el carácter. El cuarzo rosa, según el habla popular, está indicado para las enfermedades nerviosas por sus propiedades en la relajación.

     Se le atribuye al signo del horoscopo de Tauro

 

 

© 2005-2008 Prominer,S.L. Proyectos minerales
C/. Riera d'en Nofre 2F 08970 Sant Joan Despí  BARCELONA, Catalunya, España
Tel : (+34) 934770339 / infoprominersl.com
(Mapa web)